martes, 24 de agosto de 2010

Frases de Thomas Szasz

Dios
Si le hablas a dios estás rezando; si te responde tienes esquizofrenia.

Psicología
No hay psicología; sólo hay biografía y autobiografía.

Error
Dos errores no hacen un acierto, pero hacen una buena excusa.

Locura
La locura es la única reacción sana para una sociedad enferma.

Enfermedad
Clasificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos como enfermedades es un error lógico y semántico.

Animales
Entre los animales es "comer o ser comido", entre los seres humanos, "definir o ser definido".

Sonrisa
Cuando una persona ya no puede reírse de sí mismo, es hora de que otros se rían de él.

Maestro
Un maestro debe tener la máxima autoridad y en mínimo poder.

Aburrimiento
El aburrimiento es la sensación de que todo es una pérdida de tiempo.

Valentía
Borrar pensamientos requiere valentía en lugar de inteligencia.

Amenaza
La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad: el monoteísmo, la monarquía, la monogamia. La creencia de que sólo hay una manera correcta de vivir, sólo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano: los miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, seguridad y cordura.

Hombre
Los hombres son premiados y castigados, no por lo que hacen, sino más bien por la manera en que sus actos los definen.

El mito de la enfermedad mental

Este libro de Thomas Szasz inició un debate mundial sobre los denominados trastornos mentales. Szasz anota que la mente no es un órgano anatómico como el corazón o el hígado; por lo tanto, no puede haber, literalmente hablando, enfermedad mental. Cuando hablamos de enfermedad mental estamos hablando en sentido figurado, como cuando alguien declara que la economía del país está enferma.
Los diagnósticos psiquiátricos son etiquetas estigmatizadoras aplicadas a personas cuyas conductas molestan o ofenden a la sociedad. Si no hay enfermedad mental, tampoco puede haber hospitalización o tratamiento para ella. Desde luego, las personas pueden cambiar de comportamiento, y si el cambio va en la dirección aprobada por la sociedad es llamado cura o recuperación.
Por consiguiente, las intervenciones psiquiátricas deben ser definidas con claridad como voluntarias o involuntarias. En las voluntarias, la persona busca la ayuda del profesional movida por sus problemas. Típicamente, el individuo es un beneficiario de la intervención del psiquiatra. En las involuntarias, la sociedad impone la intervención. Típicamente, el individuo es una víctima de la acción del psiquiatra, en tanto que la sociedad(la familia) es la beneficiaria. La psiquiatría involuntaria es incompatible con los principios de una sociedad democrática y libre, y debe ser abolida.


El mito de la enfermedad mental. Thomas Szasz

Dr Thomas Szasz, Profesor Emerito de Psicología

Conferencia del Dr. Szasz donde expone que es en realidad la psiquiatría y lo que le está haciendo a la gente.

Alguien voló sobre el nido del Cuco

La psiquiatría es una pseudociencia extremadamente peligrosa para la sociedad a la vez que perfectamente integrada en ésta.


Pseudociencia (neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo-falso, y la palabra «ciencia»: ‘falsa ciencia’) es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.


Uno de los más persistentes críticos de la psiquiatría es Thomas Szasz. En The Myth of Psychotherapy - El mito de la psicoterapia, dice: «Muchos, quizá todos los procedimientos pretendidamente psicoterapéuticos son perjudiciales para los llamados pacientes.»
Él cree que la «enfermedad mental» es un concepto mítico, que las personas designadas como psicóticas no están clínicamente enfermas porque no se han descubierto disfunciones cerebrales. Cree que estas personas son «desviados o ineptos sociales, o en conflicto con otras personas, grupos o instituciones».
"Ninguna conducta, ni mala conducta es una enfermedad, ni puede ser una enfermedad, eso no es lo que son las enfermedades, las enfermedades son disfunciones del cuerpo humano. Etiquetar a un niño como enfermo mental es estigmatización no diagnosis, darle a un niño drogas psiquiátricas es envenenamiento y no tratamiento…"
Thomas Szasz (nacido el 15 de abril de 1920 en Budapest, Hungría) es profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz es un crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.
Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.
Su postura sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente.
Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado, a su vez cuestiona los regímenes autoritarios y los Estados policiales.
(+) http://adolfovrocca.bligoo.com