martes, 24 de agosto de 2010

Alguien voló sobre el nido del Cuco

La psiquiatría es una pseudociencia extremadamente peligrosa para la sociedad a la vez que perfectamente integrada en ésta.


Pseudociencia (neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo-falso, y la palabra «ciencia»: ‘falsa ciencia’) es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.


Uno de los más persistentes críticos de la psiquiatría es Thomas Szasz. En The Myth of Psychotherapy - El mito de la psicoterapia, dice: «Muchos, quizá todos los procedimientos pretendidamente psicoterapéuticos son perjudiciales para los llamados pacientes.»
Él cree que la «enfermedad mental» es un concepto mítico, que las personas designadas como psicóticas no están clínicamente enfermas porque no se han descubierto disfunciones cerebrales. Cree que estas personas son «desviados o ineptos sociales, o en conflicto con otras personas, grupos o instituciones».
"Ninguna conducta, ni mala conducta es una enfermedad, ni puede ser una enfermedad, eso no es lo que son las enfermedades, las enfermedades son disfunciones del cuerpo humano. Etiquetar a un niño como enfermo mental es estigmatización no diagnosis, darle a un niño drogas psiquiátricas es envenenamiento y no tratamiento…"
Thomas Szasz (nacido el 15 de abril de 1920 en Budapest, Hungría) es profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz es un crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.
Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.
Su postura sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente.
Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado, a su vez cuestiona los regímenes autoritarios y los Estados policiales.
(+) http://adolfovrocca.bligoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario